Consejos para utilizar recursos audiovisuales
La combinación de las computadoras y los proyectores no sólo facilita la vida de los que tienen que hacer las presentaciones , si no que también hace que sus exposiciones sean mucho más eficientes. Las imágenes digitales interactivas revolucionan las salas de formación.
Los retroproyectores y proyectores de diapositivas hace unos años tenían mucha atención en las clases y conferencias. Ahora fueron reemplazados por los dispositivos actuales y están casi en desuso. A pesar de estos cambios ayudan en los resultados de las presentaciones, los procedimientos del orador, en la mayoría de los casos, no han cambiado.
Algunos consejos pueden ayudarle a hacer bien las presentaciones con el apoyo de recursos audiovisuales, independientemente de si están o no están actualizados:
Apoyo de recursos audiovisuales para presentaciones
La presentación debe tener estos tres objetivos fundamentales :
- Resalta la información importante. Analizar la información clave que conforma el mensaje y coloca en la diapositiva lo que es realmente relevante ;
- Facilitar el seguimiento de razonamiento. Elija sólo las diapositivas que ayuden al oyente a seguir la secuencia de razonamiento ;
- Activar la memoria del sujeto durante más tiempo . Una diapositiva adecuada permite al oyente a recordar por mucho tiempo el mensaje ;
Es muy importante estar bien preparado para hablar sin la ayuda audiovisual, ya que, por una razón u otra , el equipo puede fallar.
Impactar a la audiencia mediante la presentación
El uso de audiovisuales también será más eficiente frente a la audiencia si sigue este orden:
- Explique lo que proyectará. Antes de proyectar, realizar una pequeña introducción sobre el tema de la presentación. Por ejemplo, echemos un vistazo a lo que fue el mejor período de ventas del nuevo producto.
- Proyecte. A continuación, proyecte la información prometida.
- Mire. Después de proyectar, mire hacia la pantalla. Esta actitud servirá de ejemplo, para que los oyentes puedan saber dónde deben mirar.
- Comente. Hacer un pequeño comentario sobre la información proyectada , lo suficiente para que el público pueda leer. Por ejemplo , el primer trimestre fue el mejor período de ventas de nuestro nuevo producto . Esta revisión podría ser lo suficientemente rápida para todos los oyentes para leer la información de la diapositiva.
- Explique. En este momento usted puede hablar directamente a los oyentes sin utilizar las diapositivas. A menos que necesitase para mostrar información proyectada, por ejemplo , en el caso de los gráficos.
Estas son algunas precauciones importantes para utilizar los equipos audiovisuales como un gran apoyo.